Call for papers


Llamada a la participación


Plazo de envío de comunicaciones:

hasta el 1 de mayo de 2018


Antropología y Comunicación

Bajo el epígrafe Antropología y Comunicación la SHAF intentará pensar las múltiples implicaciones que tiene el estudio filosófico del ser humano desde su capacidad comunicativa. Con la concepción del hombre como animal que tiene logos, Aristóteles trató de vincular la racionalidad con la sociabilidad al advertir que la capacidad del hombre para pensar se lleva a cabo mediante signos establecidos por acuerdo. Las palabras no podían ser fruto de la mera arbitrariedad, so pena de hacer imposible la comunicación, pero tampoco poseer un origen puramente natural, pues es evidente que distintos pueblos se refieren a lo mismo de distintas maneras. Sólo con la capacidad para el logos, el ser humano se descubre estando con otros, teniendo que compartir vida y destino con los demás. En la actualidad, la comunicación sigue siendo un área fecunda para la reflexión filosófica (epistemología, ética y política, metafísica…) no sólo por lo que de novedad hayan aportado los autores del linguistic turn, sino por las propias exigencias de reflexión filosófica que plantean los estudios en comunicación desde otros campos del saber, en especial, desde el ámbito de los mass media. Se convoca, pues, a la comunidad filosófica pero también de forma interdisciplinar a otros campos del saber (Ciencias de la Comunicación, Literatura, Educación, Psicología…) a reflexionar sobre el ser humano desde el paradigma comunicativo. Como es habitual en nuestros Congresos, habrá distintas Secciones a las que el participante pueda dirigir sus comunicaciones. Y estas son:

  • Sección 1. Historia de la antropología y antropología filosófica (J. Choza, JJ. Padial)
  • Sección 2. Antropología, Fenomenología, Hermenéutica (J. San Martín, Luisa Paz Rodríguez)
  • Sección 3. Filosofía Feminista (G. Vicente, E. Burgos)
  • Sección 4. Literatura, Cine, Arte. Diálogo Intercultural (J. B. Llinares, N. Sánchez, A. Castilla)
  • Sección 5. Antropología y Medios de Comunicación (J. M. Chillón, T. D. Moratalla)

Quienes deseen participar pueden presentar sus propuestas antes del 1 de mayo de 2018, enviando un resumen de su ponencia a la Secretaría del Congreso por correo electrónico a la dirección antropologia18@yahoo.es e indicando en el asunto “propuesta de ponencia” y la Sección en la querrá incluir su propuesta. Su presentación deberá incluir:

Título de la ponencia, resumen entre 200 y 500 palabras, 4 palabras clave, en formato doc o pdf (sin que aparezca el nombre del autor/a para su revisión ciega).
En el mismo formato doc o pdf, en hoja aparte, deberá indicarse con el título de la ponencia, el nombre del autor/a, la sección temática en que se inscribe, institución de procedencia y correo electrónico. Cada ponencia dispondrá de 20 minutos para la exposición oral y 10 minutos para su discusión. Además, habrá lugar para presentaciones de libros relacionados con el título del Congreso o de temática afín.