Acta de la Asamblea de la Sociedad Hispánica de Antropología filosófica

Barcelona, sábado 19 de septiembre de 1998

A las 6 de la tarde del sábado 19 de septiembre de 1998, en el salón de grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, se inicia la Asamblea general de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, con el siguiente orden del día:
1. Lectura del Acta del último congreso y memoria de actividades
2. Nuevas propuestas a la Asamblea de la SHAF
3. Elección de la nueva Junta Directiva de la SHAF
4. Ruegos y preguntas.

1) Lectura del Acta del último congreso y memoria de actividades.

Toma la palabra el Presidente de la SHAF, Jacinto Choza, que dispensa de la lectura del acta del congreso anterior remitiendo a su publicación en el volumen de actas que han recibido los asistentes y en Internet, y pasa a informar de las actividades realizadas.

En la anterior Asamblea General de la SHAF, celebrada en Madrid el 13 de septiembre de 1996, se aprobó, según consta en el acta de constitución , "que el próximo congreso se celebre en Barcelona en 1998 y sea organizado por el grupo del departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona, quedando el tema a determinar por los organizadores" (Recogido en el volumen de Actas,
Pensar lo humano, Iberoamericana, Madrid, 1997, p. 456)

Por otra parte, en la sesión de clausura del congreso anterior se acordó "que los próximos objetivos a cubrir, una vez consolidado el foro público de la antropología filosófica, serían:
- La participación en Latinoamérica.
- El aumento de la presencia de las universidades portuguesas
- La integración en la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences.
- La creación de una página web en internet para la SHAF y la conexión a la red del directorio de miembros de la SHAF" (
Pensar lo humano, p. 463).

Los objetivos propuestos se han cubierto en los siguientes términos:
- Con fecha 21 de febrero de 1997, la SHAF quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior y sus Estatutos visados con el número nacional 161.981, y con fecha 10 de abril de 1997 quedó inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 6.197, donde presenta para su habilitación los libros de Contabilidad, Actas y Registro de Socios. Asimismo, quedó inscrita en el Ministerio de Hacienda con el número de identificación fiscal G41816802, siendo el domicilio social de la Asociación el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, Av. San Francisco Javier s/n, 41005 Sevilla, Tel. y Fax 954 551678 e-mail jchoza@cica.es.
- La participación en Latinoamérica hasta este momento se cifra, por una parte, en la afluencia de comunicaciones a este congreso de Barcelona: algunas más que en el congreso anterior pero todavía en números muy reducidos (1 en el 96, 4 en el 98), y por otra en el proyecto de organizar congresos en Latinoamérica. En orden a la realización de este proyecto Jacinto Choza escribió una circular a diversas universidades latinoamericanas solicitando nombres de personas que pudieran constituir la Junta directiva de la SHAF en Latinoamérica y sugerencias sobre las ciudades más adecuadas para reunir al mayor número de personas. Hasta el momento hay respuestas de Argentina, Chile, México y Venezuela.
- Por lo que se refiere al aumento de la presencia de las universidades portuguesas, en el 98 no ha habido incremento de la presencia portuguesa respecto del 96
- Por lo que respecta a la integración en la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences,, después de los contactos de Jacinto Choza con el profesor Eric Sunderland, del University College of New Wales y secretario general de la IUEAS falta abonar las tasas correspondientes, que ascienden a unas 30.000 ptas, para quedar integrado en dicha asociación y, consecuentemente, formar parte de la sociedad organizadora de los congresos mundiales de antropología.
- Finalmente, y en relación con la creación de una página web para la SHAF, la edición de las actas estuvo realizada en la página web de la SHAF en diciembre de 1997, y después en junio de 1997, en el volumen de 478 páginas,
Pensar lo humano, Iberoamericana, Madrid, 1998, que incluía el directorio de todos los miembros de la SHAF y los asistentes al congreso, y que se envió a cuantos figuraban como inscritos e el congreso.
- Estas ediciones en soporte informático y en papel, y su distribución, han supuesto un 80% del presupuesto de gastos de la SHAF aproximadamente, según consta en el libro de cuentas que está a disposición de quienes lo quieran consultar y que la Junta directiva del bienio que termina ahora pasa a la del nuevo periodo.

Además de los objetivos propuestos, durante el bienio 96-98 se han desarrollado las siguientes actividades:
- Comienzo de la colección de libros "Pensar lo humano" con la publicación del vol.2,
La invención de lo humano. La construcción sociohistórica del individuo, de Higinio Marín, Iberoamericana, Madrid, 1997, y la aparición de otros seis originales nuevos. Por diversas circunstancias hubo que cambiar de la colección de editorial Iberoamericana a editorial Tecnos y de Tecnos a Trotta.

En relación con las actividades desarrolladas y las sugerencias recibidas, para el próximo bienio se hacen las siguientes nuevas propuestas, que se someten a la consideración de la Asamblea para su examen y, en su caso, aprobación.

2) Asamblea de la SHAF y nuevas propuestas.

1.- Para facilitar la edición de las Actas de la SHAF en Internet, Jacinto Choza propone habilitar a la SHAF para recibir voluntarios que realicen en su organización la Prestación Social Sustitutoria. Con esto se da curso a una aspiración de algunos estudiantes de la Escuela T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de Sevilla. Ellos son los que han puesto en la red las actas del II Congreso, y estarían más satisfechos si ese trabajo les sirviera para convalidar su servicio militar. Se aprueba por asentimiento.

2.- Jacinto Choza propone celebrar Congresos de la SHAF en Latinoamérica, dadas las relaciones de diversos miembros de la SHAF con universidades latino americanas. Como el programa Intercampus prevé la posibilidad de que profesores de Latinoamérica vengan a España y otros españoles vayan a América, y dado que algunos de los presentes están dispuestos a trabajar en ello se hace la siguiente propuesta:

Los profesores Jorge Ayala, Jacinto Choza, Joan B. Llinares, Octavi Piulats y Jorge Vicente quedan encargados de establecer los contactos posibles con colegas latinoamericanos y de gestionar los viajes de intercambio con ellos mediante el programa Intercampus.

La profesora Cristina Bulaci, con el equipo de la Universidad de Tucumám presentes en el Congreso, queda nombrada Secretaria de la Comisión Gestora encargada de constituir la Junta Directiva de la SHAF en Latinoamérica.

Tras un breve debate sobre la oportunidad de fijar objetivos más definidos, se aprueba la propuesta por asentimiento.

3.- El profesor Adalberto Dias de Carvalho, mediante fax enviado a la Asamblea, formula las siguientes propuestas:
- Alteraçao da designaçao da Sociedade para 'Sociedad Ibero-Americana de Antropología Filosófica', mais adecuada para a integraçao de representantes de Portugal e de paises do continente americano de expressao castelhana e portuguesa.
- Criaçao da Secçao Portuguesa da Sociedade.

Por lo que se refiere a la primera, de cambiar el nombre de la Sociedad por el de Sociedad Ibero-Americana de Antropología Filosófica, tras el debate abierto y tras las diversas propuestas de nombre que se formulan, queda suspendida la decisión hasta otra asamblea en que esten presentes los interesados en la cuestión provenientes de Portugal.

Por lo que se refiere a la segunda, se acepta por asentimiento la propuesta de creación de la Sección Portuguesa de la Sociedad, y se encomienda a Don Adalberto Dias de Carvalho redactar una memoria con las características de dicha sección, con objeto de que sea presentada para su aprobación en el IV Congreso de la SHAF, que se celebrará en Valencia en el año 2000.

4.- Tras el cambio de la colección de la SHAF "Pensar lo humano" de editorial Iberoamericana a Tecnos y de Tecnos a Trotta, Jacinto Choza propone que auque actualmente figura él como director y responsable de la colección, considera preferible contar con un comité editorial que decida sobre los originales que se van a publicar (incluso aunque el autor financie la edición al 100%), y algunos otros extremos como tirada, maqueta de portada, orden de edición de los volúmenes, etc., y propone que ese comité editorial esté formado por Joan B. Llinares, Octavi Piulats, Javier San Martín y Jorge Vicente.

Tras un breve cambio de impresiones en el que se acuerda que la SHAF no retendrá para ella ningún porcentaje de los ingresos provenientes de los libros editados (casi en su totalidad con financiación gestionada por los propios autores) se acepta por asentimiento la propuesta de que todos los libros que se publiquen deben llevar dos informes, uno del director y otro de un miembro cualquiera de la SHAF que lo hará de oficio a petición del director de la colección.

5.- Jorge Vicente propone crear una Revista de la SHAF . Tras un cambio de impresiones sobre su financiación a través de organismos oficiales, de los fondos de ayuda a la investigación de quienes formen el comité editorial, o de las cuota de los miembros de la SHAF, y sobre la constitución del comité editorial, se comisiona a Jorge Vicente para que tantee las diversas posibilidades.

6.- En relación con la propuesta de integración de la SHAF en la Interenational Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES) y en la Federation Internationale des Societés de Philosophie (FISPh), se acuerda gestionar la relación con el segundo de los dos organismos, por tener más afinidad con la SHAF, y se aprueba por asentimiento encomendar al profesor Jorge Ayala las gestiones pertinentes, y se aprueba igualmente por asentimiento que el mismo profesor Jorge Ayala represente a la SHAF en tal organismo, encargado de organizar los congresos mundiales de filosofía.

7.- A propuesta del presidente se aprueba por asentimiento que las tasas para el próximo bienio sea de 10.000 ptas en concepto de tasa única para todo: inscripción en el Congreso y renovación de la inscripción en la SHAF, con derecho a actas, y de 3.000 ptas para estudiantes, a los cuales la SHAF podrá conceder becas de inscripción.

8.- Se acuerda por unanimidad encomendar al profesor Joan B. Llinares la organización de próximo congreso en Valencia en el año 2000, quedando la fecha de celebración y el tema a decidir por los organizadores, que de todas formas, cuentan con la colaboración del comité organizador de éste congreso.

Tras una ponderación de los puntos positivos y negativos de este congreso y del anterior de 1996, se hacen al profesor Llinares unas sugerencias que no tienen en modo alguno carácter vinculante sino meramente orientativo.

El profesor Llinares solicita se le envíen unas credenciales oficiales en las que se les nombre a él y a su colega el profesor Nicolás Sánchez Durá encargados de la organización del próximo congreso.

3) Elección de la nueva Junta directiva de la SHAF.

Jacinto Choza, tras conversaciones con diversos miembros de la SHAF, del comité consultivo y de la junta directiva, eleva a la asamblea la siguiente propuesta de nueva Junta para el bienio 1998-2000.
Presidente: Jacinto Choza (Universidad de Sevilla)
Vicepresidente: Javier San Martin (UNED)
Secretario: Joan B.. Llinares (Universidad de Valencia)
Tesorero: Octavi Piulats (Universidad de Barcelona)
Vocales: José Luis Pallarés (CEU Madrid), José Luis Rodríguez Molinero (Universidad de Salamanca), Elena Ronzón (Universidad de Oviedo), Jorge Vicente (Universidad de Málaga).

La propuesta de Joan B. Llinares como secretario está motivada por el hecho de haber aceptado él y algunos de sus colegas valencianos la organización del IV Congreso de la SHAF en Valencia en el 2000, coincidiendo con el quinto centenario de la fundación de la universidad.

La propuesta de Octavi Piulats como tesorero está motivada por su gestión como secretario durante el bienio 1996-98 y como organizador del III Congreso en Barcelona. La propuesta de Jacinto Choza y Javier San Martín como presidente y vicepresidente respectivamente, se debe a que ambos han estado también gestionando el III Congreso, y, en el caso del presidente, a que él ha seguido gestionando 1) la información general de la SHAF, domiciliada en el Departamento de Filosofía de Sevilla, 2) la representación de la SHAF en las negociaciones con editoriales 3) la edición de las actas y su distribución en librerías, 4) la edición de la página Web de la SHAF, que se acordó editar en la asamblea de septiembre del 96, y 5) la promoción de la SHAF en Latinoamérica, que también se acordó llevar a cabo en aquella misma asamblea.

No habiéndose presentado ninguna otra candidatura, la propuesta queda aprobada por asentimiento.

4) Ruegos y preguntas.

A petición del doctor don Javier San Martín se hace constar en acta el agradecimiento a la organización de Barcelona por el congreso actual, con especial mención a la señora Carme Arrufat, secretaria de la organización.

Tiene lugar un debate abierto sobre las posibilidades de mejora de la estructura del congreso con respecto a la cita de Valencia y se sugiere:
1. Ajustar más las comunicaciones al lema del congreso.
2. Reducir el número de ponencias.
3. Lograr una mayor participación de profesores de antropología filosófica de diversas facultades españolas.

Sin mas cuestiones que tratar se levanta la sesión a las 21'15 horas del 19 de septiembre de 1998

Firmado: Jacinto Choza, Presidente
Octavi Piultas, Secretario