VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Madrid, 16 – 19 de Septiembre de 2008

Las dimensiones de la vida humana

INFORMACIÓN GENERAL

La convocatoria del VIII Congreso de Antropología Filosófica se decidió en la Asamblea de la SHAF celebrada en Sevilla al término del VII Congreso, en septiembre de 2006. El tema decidido fue “Las dimensiones de la vida humana”. Como se dice en la presentación, se entiende por “dimensiones de la vida humana” todos aquellos ámbitos en los que esa vida se desenvuelve. Los pensadores españoles del siglo XX han hecho importantes contribuciones al pensamiento de esas dimensiones.

El Congreso se ha concebido como un encuentro en el que se dé la oportunidad de exponer los aspectos fundamentales de las contribuciones de los pensadores españoles del siglo pasado, porque es la herencia que debemos asumir, profundizar y transmitir. A la vez, desde el Comité Organizador se han elegido otras dos Sesiones Plenarias en las que se tocan dos temas especialmente sensibles en el mundo contemporáneo, la reflexión sobre el ya permanente tema de la contribución de la biotecnología a configurar o reconfigurar la vida humana, y al estudio de la presencia de lo religioso, sagrado o misterioso en la vida. Ambos aspectos son “dimensiones” ineludibles de nuestra vida. En cuanto a la primera, es obvio que la técnica, que empezó reconfigurando el mundo, ha llegado, como seguramente no podía ser de otro modo, a afectar a nuestra propia vida, incidiendo en nuestro cuerpo. Y como nuestro cuerpo puede ser objeto de la técnica en los momentos decisivos de su génesis o extinción, las biotecnologías se aplican con especial y decisiva incidencia en esos momentos que, por otro lado, son los especialmente decisivos. Así, en una Antropología Filosófica los temas colindantes con la actual bioética tienen especial relieve. En cuanto al segundo, la deriva del mundo actual está en gran medida determinada o sobredeterminada por ese ámbito. Los conflictos de civilizaciones están en relación con el modo como los grandes grupos humanos han concebido ese ámbito de lo misterioso en el cual se piensa todo aquello que no está al alcance directo de los sentidos humanos, como son las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida humana, con las cuales queremos cerrar lo que sólo se presenta en horizonte. Pero el horizonte, por su propia naturaleza, es fugitivo, por eso nunca lo alcanzamos, y es ahí donde entra el trabajo de lo religioso, lo mistérico o lo sagrado. La importancia de ese nivel es tal que la identidad de las personas depende en gran medida de ese ámbito, y por eso de ese ámbito vienen las grandes adscripciones de la humanidad. Por eso no debíamos descuidar ese nivel.

En cuanto a las secciones, en las que se abre el lugar para las comunicaciones, se han abierto todas las que los socios de la SHAF han solicitado, además de cuatro que recogen espacio para comunicaciones sobre los grandes pensadores españoles que ha pensado de modo riguroso sobre el ser humano, así como una sección sobre Merleau-Ponty, pensador de máxima importancia en la Antropología Filosófica, de cuyo nacimiento se cumple este año de 2008 el Centenario. De este modo nos sumamos a los muchos Congresos que se están dedicando a esta temática.


El Congreso tendrá lugar en el Campus de Senda del Rey de la UNED, contando para él con los diversos edificios de dicho Campus, primero, el Edificio de Humanidades, luego, el de la Facultad de Políticas y Derecho, y si fuera necesario, los edificios de Ciencias y Económicas. La fecha de septiembre, antes de que se hayan iniciado las actividades académicas del nuevo Curso, permite disponer de todos los espacios de este Campus.

En cuanto a la estructura, el Congreso consta de dos conferencias, de inauguración y clausura, encomendadas a los dos máximos expertos, uno, Pedro Cerezo, en el pensamiento de Ortega y Gasset; el otro, Diego Gracia, en el pensamiento de Xavier Zubiri. En segundo lugar, tendremos cuatro Sesiones Plenarias, con las cuales sustituimos las llamadas “mesas redondas”, siguiendo la práctica más usual de los Congresos de habla hispana. Así los ponentes de esas Sesiones plenarias, los llamados “plenaristas” constituyen una de las columnas vertebrales del Congreso. Las Sesiones Plenarias recogerán los motivos mencionados en las líneas anteriores así como ponencias sobre las contribuciones antropológicas de Ortega y Zubiri.

Por su parte las Secciones Temáticas reúnen temas de especial interés o preocupación para los socios de la SHAF. Las secciones temáticas no cubren todo el campo posible de la antropología filosófica, pero sí un gran trecho de ese espacio.

En el Campus se dispone de todos los servicios necesarios, Bar, Restaurante y Servicios Sanitarios, por si algún congresista lo necesita; librería, en la que podrán adquirir todas las publicaciones de la UNED, así como aquellas recomendadas en otras materias de filosofía.

Hasta ahora la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica ha publicado las actas de todos los congresos que ha organizado. También está prevista la publicación de las de éste. Todos los inscritos recibirán un ejemplar de las mismas.

La ubicación de las salas en las que tendrán lugar las diversas sesiones se puede ver en el plano adjunto.




Como se puede ver en el plano, el Edificio de Humanidades, en el que está la Facultad de Filosofía, está en el llamado Paseo Senda del Rey, que arranca de la Avenida de Séneca y Puente de los Franceses. Paralela a la Av. de Séneca está, en cuesta, la calle del Obispo Trejo, en la que se hallan las Facultades de Derecho y Políticas, en cuyo salón de actos realizaremos algunas sesiones del Congreso.

En el Paseo Senda del Rey están los cuatro edificios de la UNED, primero la magnífica Biblioteca; a continuación Humanidades; luego la Facultad de Ciencias y, por último, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La forma de acceder a este Campus es mediante los siguientes autobuses: el A, el 160, y 161, que salen de Moncloa, al comienzo del Parque del Oeste —debe apearse al final de éste—, y el 46 que sale de la c/ Princesa, frente al Intercambiador de Moncloa, o este mismo autobús 46, que se toma en la parada de Príncipe Pío, en frente del Hotel Florida. A Moncloa o Príncipe Pío se accede mediante

A efectos de restauración, hay servicios de restauración en todos los edificios excepto en la Facultad de Ciencias. Del restaurante de la Biblioteca, situado en el séptimo piso de ese edificio, se disfruta una magnífica vista sobre los alrededores y sobre la Casa de Campo. El coste del menú en todas las cafeterías está en torno a 6 €.

La ubicación de las diferentes salas es la siguiente: el Salón de Actos de Humanidades se halla en la planta de entrada a la derecha, pasados los ascensores. En cuanto a las otras de Humanidades, bajando la escalera que está al frente de la zona de la entrada, a la izquierda, al fondo derecha, se halla el Salón de Grados de Filosofía, y pasando el vano enfrente de la escalera, la sala A se halla a la derecha, y la B a la izquierda. El Salón de Actos de Políticas se halla en la planta baja de la Facultad de Sociología y Políticas, en la calle Obispo Trejo, aunque hay que entrar desde Senda del Rey, a la altura de la parada del Bus.