VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Madrid, 16 – 19 de Septiembre de 2008
Las dimensiones de la vida humana


PRESENTACIÓN



Dimensiones de la vida humana son los diversos ámbitos en los que esta vida se desenvuelve o que la determinan. Los grandes filósofos españoles del siglo pasado han contribuido de modo decisivo a estudiar esos ámbitos o dimensiones.

En el programa oficial del Congreso se va a insistir, por un lado, en esa contribución de la filosofía española, especialmente por parte de nuestros dos más importantes filósofos del siglo XX, José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri; y, por otro, en la dimensión de la vida humana en clave cultural (religión e ilustración) y en clave biológica (bioética).

En la parte correspondiente a las secciones se han abierto secciones temáticas solicitadas por miembros de la SHAF. Entre las secciones temáticas se ha insistido, de acuerdo al criterio del párrafo anterior, en la presencia de secciones en las que recoger las comunicaciones sobre la contribución a la Antropología Filosófica por parte de los filósofos anteriores, así como de Julián Marías y Laín Entralgo, dada la relevancia de ambos en el pensamiento sobre el ser humano. También, teniendo en cuenta que este año es el año de la Tierra y la importancia de la dimensión terrenal para la vida humana, así como el peso que este tema tiene en la opinión pública, hay una Sección Temática dedicada al Cuidado de esa Tierra que es el hogar originario de todos los humanos.

Javier San Martín