Acta de la Asamblea de la SHAF

A las 17:15 h. del jueves 15 de mayo de 2014, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón, se inicia la Asamblea general de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, con los asistentes y orden del día siguientes:

Asistentes

Joan B. Llinares, Gemma Vicente Arregui, Juan José Padial, Elvira Burgos, Jacinto Choza, Lazar Kropinarov, Nicolás Sánchez Durá, Sonia París Albert, Irene Comins, José Manuel Arnaz, Francisco Rodríguez Valls, Jesús Fernández Muñoz, Núria Sara Miras Boronat, Aránzazu Novales Alquézar, Antonio Castilla, Javier San Martín, José Vicente Bonet, Ana Lucía Batalla, Ana Meléndez, Luisa Paz Rodríguez.

Orden del día

1. Lectura del acta de la asamblea anterior
2. Informe de tesorería sobre el estado de las cuentas de la SHAF
3. Renovación de los cargos de la SHAF y de los miembros de la Junta directiva
4. Publicación de las actas del Congreso de Castellón
5. Próximo Congreso de la SHAF
6. Ruegos y preguntas

1. Lectura del acta de la asamblea anterior


Se aprueba el acta, con el recordatorio de que para los socios de la SHAF se continúe con la cuota de inscripción de 20 euros en los Congresos de la sociedad.

2. Informe de tesorería sobre el estado de las cuentas de la SHAF

Gemma Vicente informa de ingresos y gastos. Comenta así que antes del último Congreso de la SHAF celebrado en Alicante había 1193 euros. Como se pagaron 883,52, a 19 de julio quedaban 413. También que los responsables del Congreso de Teruel (2010) ingresaron 3000 euros que tenían para actas y que finalmente no gastaron. Como ya se indicó en el acta anterior, Joan B. Llinares recuerda que se gastaron 59,20 como apoyo de la SHAF a la REF (Red Española de Filosofía), como hicieron otras sociedades. Gemma Vicente informa de que 32 euros fueron gastados en devoluciones de recibos y gastos telemáticos bancarios. Actualmente ha conseguido que no le cobren dichos gastos telemáticos. También comenta que pasó recibos a través de la aplicación telemática y que, dado que tuvo problemas, envió un correo para que se ingresaran las cuotas de inscripción del presente Congreso. Informa además de que el 5 de julio de 2013 consiguió una subvención de 300 euros. Después de pasar recibos y pagar a la Revista Thémata, en la que fueron editadas las actas del último Congreso, el saldo actual asciende a 1321 euros, habiendo pagado 11 socios. Se nombra a los socios que están al corriente de pago. Juanjo Padial habla de la posibilidad de utilizar pago Paypal, dado que resulta muy ventajosa, fácil y segura.

3. Renovación de los cargos de la SHAF y de los miembros de la Junta directiva

Joan B. Llinares propone, tras intercambio previo de opiniones con los socios, que la nueva Junta directiva de la sociedad esté formada por Gemma Vicente, como presidenta, Antonio Castilla, como secretario, y Juan José Padial, como tesorero. Agradeciendo su aceptación, queda aprobada. Respecto a los vocales, se acuerda que sigan los anteriores y que se sume a ella Luis Miguel Arroyo. Nicolás Sánchez Durá recuerda que, de acuerdo con la directrices de funcionamiento de la sociedad, los vocales-miembros han de salir de la junta directiva pasados dos años. Y como éste es su caso, ofrece su puesto en la misma a otros socios. Tras un intercambio de opiniones, se acuerda que también dejen de ser vocales-miembros de dicha junta Mª Luz Pintos, Carlos Beorlegui y Octavi Piulats. Se propone y aceptan como vocales-miembros a las organizadoras del presente Congreso Sonia París e Irene Comins. Asimismo se acuerda invitar como vocales a los profesores de la universidad de Valladolid Jose Manuel Chillon y a Pedro Borbujo de la U. Pompeu Fabra, dado que se considera que sería bueno que, en la medida de lo posible, en la junta directiva de la sociedad estuvieran miembros de todas las universidades.

4. Publicación de las actas del Congreso de Castellón.

Se agradece a Jacinto Choza el exquisito cumplimiento del compromiso adquirido de publicar las actas de los dos congresos anteriores. Agradecimiento y reconocimiento que traslada, a su vez, a Jesús Fernandez Muñoz, secretario de la Revista Thémata. Respecto a las del presente congreso J. Choza comenta que, como resulta muy difícil publicar todas las conferencias y comunicaciones, se tenga en cuenta la posibilidad de que las conferencias invitadas puedan ser publicadas como libro, p.e. en Plaza y Valdés, como hicieron los organizadores del anterior congreso de Alicante. También plantea que otra posibilidad sea publicar 12 o 13 estudios en la Revista Thémata, que próximamente tendrá calificación A. Se trataría de un número especial editado por Sonia París e Irene Comins, organizadoras del presente congreso de Castellón. Respecto de las 80 comunicaciones restantes, plantea dos posibilidades; o bien, editarlo en dos volúmenes publicados como suplementos de la Revista Thémata, o como libro de la editorial, que, por otra parte, está a la espera de calificación. En este sentido, considera que es mejor la primera opción y publicarlas como suplementos. Propone asimismo que se deje en manos de las organizadoras del congreso la decisión última y que tengan en cuenta para ello al secretario de la revista Jesús Fernandez Muñoz. José Vicente Bonet plantea que cuando se publiquen las actas se comunique a los socios y participantes en el congreso.

5. Próximo Congreso de la SHAF.

Se acuerda que el próximo Congreso de la SHAF en 2016 se celebre en la universidad de Zaragoza, aceptando el ofrecimiento de Luisa Paz Rodríguez y del grupo de investigación que coordina. Jacinto Choza plantea que, de cara a futuros congresos, se considere incorporar a las cuatro líneas ya existentes la de "Antropología de la paz y de los conflictos" como sección fija a cargo de Sonia París e Irene Comins, para dar cauce a sus trabajos y a la vez potenciar la actividad y presencia de la SHAF. También plantea la conveniencia de que se vaya incorporando también como sección la de "Antropología e historia cultural" a cargo de Lazar Kropínarov. Juanjo Padial sugiere que en el próximo congreso se incluya también Call for Chairs.

6. Ruegos y preguntas

Tras el agradecimiento de Elvira Burgos, que hace suyo la asamblea, a la junta directiva saliente por su dedicación y a las organizadoras del congreso de Castellón, se levanta la sesión a las 18:45 horas del día 15 de mayo de 2014 en Castellón.




Joan B. Llinares

Presidente de la SHAF

Luisa Paz Rodríguez

Secretaria de la SHAF